Contexto

Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del Municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos.



Propuesta de intervención pedagógica desarrollada con el propósito de mejorar los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico- intertextual, permitiendo que los niños y jóvenes beneficiados adopten elementos estratégicos para alcanzar una lectura comprensiva y a su vez mejoren el desempeño académico a través de la cualificación de las habilidades lectoras.

La propuesta de desarrollo en sur del país, específicamente en el departamento del Caquetá, en su capital, la ciudad de Florencia.




Las instituciones educativas que se beneficiaron del proyecto fueron el Instituto Técnico Industrial y el Antonio Ricaurte. Las instituciones ofrecen los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con diferentes especialidades como ambiental, empresarial, electricidad, metalmecánica, ebanistería, dibujo técnico, sistemas y computación.



     Respecto al modelo educativo implementado por las instituciones, el Instituto Técnico Industrial ejecuta el modelo Crítico Social, con el cual pretende desarrollar en los educandos autonomía, liderazgo y capacidad de resolución de problemas de su entorno (ITI PEI, 2016, p. 35).  Por su parte la institución educativa Antonio Ricaurte se fundamenta en el modelo de Desarrollo institucional Integrado, propendiendo por la formación de personas con excelentes desempeños en competencias ciudadanas y laborales, capaces de actuar en la elaboración de su proyecto de vida, apoyándose en alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. (IEAR PEI, 2016, p.65). 

     El grupo poblacional tomado para la implementación de la propuesta de intervención está conformado por estudiantes del grado séptimo de educación básica secundaria, que oscilan entre los 11 y los 16 años de edad, y se caracterizan por pertenecer a grupos familiares fluctuantes, debido a las condiciones socioeconómicas del municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...