Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del Municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos.
Propuesta de
intervención pedagógica desarrollada con el propósito de mejorar los procesos
de comprensión lectora en el nivel crítico- intertextual, permitiendo que los
niños y jóvenes beneficiados adopten elementos estratégicos para alcanzar una
lectura comprensiva y a su vez mejoren el desempeño académico a través de la
cualificación de las habilidades lectoras.
La propuesta de
desarrollo en sur del país, específicamente en el departamento del Caquetá, en
su capital, la ciudad de Florencia.
Las instituciones
educativas que se beneficiaron del proyecto fueron el Instituto Técnico Industrial
y el Antonio Ricaurte. Las instituciones ofrecen los niveles de educación
preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica con diferentes
especialidades como ambiental, empresarial, electricidad, metalmecánica,
ebanistería, dibujo técnico, sistemas y computación.
Respecto al modelo educativo implementado por las instituciones, el Instituto
Técnico Industrial ejecuta el modelo Crítico Social, con el cual pretende
desarrollar en los educandos autonomía, liderazgo y capacidad de resolución de
problemas de su entorno (ITI PEI, 2016, p. 35). Por su parte la
institución educativa Antonio Ricaurte se fundamenta en el modelo de Desarrollo
institucional Integrado, propendiendo por la formación de personas con
excelentes desempeños en competencias ciudadanas y laborales, capaces de actuar
en la elaboración de su proyecto de vida, apoyándose en alianzas estratégicas
con entidades públicas y privadas. (IEAR PEI,
2016, p.65).
El
grupo poblacional tomado para la implementación de la propuesta de intervención
está conformado por estudiantes del grado séptimo de educación básica
secundaria, que oscilan entre los 11 y los 16 años de edad, y se caracterizan
por pertenecer a grupos familiares fluctuantes, debido a las condiciones
socioeconómicas del municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario