Sesión cuatro

Secuencia Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
SESIÓN N. 4
1.       DATOS GENERALES
Título de la sesión: Entendiendo la diversidad textual
Institución Educativa:
·         Instituto Técnico Industrial
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
Municipio: Florencia
Docente responsable:
Departamento: 
Caquetá
Área de conocimiento: Lengua Castellana
Temática: Tipología y estructura textual
Grado: Sexto y Séptimo
Tiempo: 4 Horas
2.       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Objetivo de aprendizaje:
·         Diferenciar la súper-estructura de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos, haciendo énfasis en el texto argumentativo como estrategia de comprensión lectora a nivel crítico-intertextual.
COMPETENCIAS
·         Interpretación textual
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
·         Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.
·         Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·         Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue las características fundamentales del texto narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo.
DBA
·         Produce textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología seleccionada, a partir de una planificación textual.
·         Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
3.        METODOLOGÍA:
FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
1.Actividades de Ambientación:
·         Escucha de audio-cuento “el zorro y el caballo”
·         Realiza la discusión de aspectos más relevantes del audio cuento con los estudiantes.
2. Realiza la lectura de las imágenes de la diapositiva uno.
3. Indaga sobre los pre-saberes de las tipologías textuales, puedes proyectar un ejemplo de cada uno para ampliar la discusión (usa textos multimodales y textos continuos).

¡Exploremos!
·         Después de compartir saberes, los estudiantes realizaran la toma de apuntes sobre las características de las diapositivas presentadas.
·         Se destinará un espacio para aclarar las dudas presentes en los educandos.
·         Conformación de equipos de trabajo para el análisis de los textos: a cada grupo se le asignará una lectura (El espejo chino, La anorexia un trastorno de la alimentación, las nubes).
¡Apliquemos!
·         Los grupos de estudiantes, realizaran carteleras para demostrar comprensión en el texto seleccionado e identificar súper - estructura del texto.
·         Socialización del trabajo realizado.
·         Teniendo en cuenta la actividad desarrollada los estudiantes realizaran la reflexión y corrección de las superestructuras de los textos que sus compañeros realizaron durante la actividad.
4.       BIBLIOGRAFÍA
·         Audio cuento el Zorro y el caballo, recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=qlcY2wq_R4o
·         Ministerio de Educación Nacional, cápsulas educativas digitales. Recuperado de http://aprende.
colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03 _L02/index.html
·         Texto descriptivo. Recuperado de https://lenguajeyotrasluces.com/2015/11/27/ejemplos-de-textos-descriptivos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...