Secuencia
Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
|
||||
SESIÓN
N. 4
|
||||
1.
DATOS
GENERALES
|
||||
Título de la sesión: Entendiendo
la diversidad textual
|
||||
Institución Educativa:
·
Instituto Técnico Industrial
|
||||
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
|
Municipio: Florencia
|
|||
Docente responsable:
|
Departamento:
Caquetá
|
|||
Área de conocimiento: Lengua Castellana
|
Temática: Tipología y estructura textual
|
|||
Grado: Sexto y Séptimo
|
Tiempo: 4 Horas
|
|||
2.
OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS
|
||||
Objetivo
de aprendizaje:
·
Diferenciar
la súper-estructura de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y
argumentativos, haciendo énfasis en el texto argumentativo como estrategia de
comprensión lectora a nivel crítico-intertextual.
|
||||
COMPETENCIAS
·
Interpretación textual
|
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
·
Reconozco las
características de los diversos tipos de texto que leo.
·
Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
·
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
Distingue las características fundamentales
del texto narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo.
|
||
DBA
·
Produce
textos verbales y no verbales conforme a las características de una tipología
seleccionada, a partir de una planificación textual.
·
Interpreta
textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y
descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
|
||||
3.
METODOLOGÍA:
|
||||
FASES
|
ACTIVIDADES
|
|||
¡Preguntémonos!
|
1.Actividades
de Ambientación:
·
Escucha
de audio-cuento “el zorro y el caballo”
·
Realiza
la discusión de aspectos más relevantes del audio cuento con los estudiantes.
2.
Realiza la lectura de las imágenes de la diapositiva uno.
3.
Indaga sobre los pre-saberes de las tipologías textuales, puedes proyectar un
ejemplo de cada uno para ampliar la discusión (usa textos multimodales y
textos continuos).
|
|||
¡Exploremos!
|
·
Después de compartir saberes, los estudiantes
realizaran la toma de apuntes sobre las características de las diapositivas
presentadas.
·
Se destinará un espacio para aclarar las dudas
presentes en los educandos.
·
Conformación
de equipos de trabajo para el análisis de los textos: a cada grupo se le
asignará una lectura (El
espejo chino, La anorexia un trastorno de la alimentación, las nubes).
|
|||
¡Apliquemos!
|
·
Los grupos de estudiantes, realizaran carteleras
para demostrar comprensión en el texto seleccionado e identificar súper - estructura
del texto.
·
Socialización
del trabajo realizado.
·
Teniendo en cuenta la actividad desarrollada los
estudiantes realizaran la reflexión y corrección de las superestructuras de
los textos que sus compañeros realizaron durante la actividad.
|
|||
4. BIBLIOGRAFÍA
|
||||
·
Audio cuento el
Zorro y el caballo, recuperado de https://www.youtube.com/
watch?v=qlcY2wq_R4o
·
Ministerio de
Educación Nacional, cápsulas educativas digitales. Recuperado de
http://aprende.
colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03
_L02/index.html
·
Texto descriptivo.
Recuperado de
https://lenguajeyotrasluces.com/2015/11/27/ejemplos-de-textos-descriptivos/
|
Blog para la enseñanza en el área de lenguaje, en el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia
Sesión cuatro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Featured Post
La Metamorfosis
Link de la obra en PDF https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...
-
TEXTOS MULTIMODALES DE AMBIENTES EDUCATIVOS ITI Texto Uno Autores: Johan Alzate y Alejandra Rojas Texto Dos Autores: Edua...
-
La forma ideal para un poema, ensayo o ficción, es la que el escritor hace evolucionar la idea espontáneamente. Herbert Spencer (1890-1903...
-
Guía de trabajo semana del 15 al 19 de octubre Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario