Secuencia
Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
|
||||
SESIÓN
N. 3
|
||||
1.
DATOS
GENERALES
|
||||
Título de la sesión: Reconociendo información implícita a través
de analogías.
|
||||
Institución Educativa:
·
Instituto Técnico Industrial
|
||||
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
|
Municipio: Florencia
|
|||
Docente responsable:
|
Departamento:
Caquetá
|
|||
Área de conocimiento: Lengua Castellana
|
Temática: Analogías
|
|||
Grado: Sexto y Séptimo
|
Tiempo: 2 Horas
|
|||
2.
OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS
|
||||
Objetivo
de aprendizaje:
·
Reconocer
la información implícita en un enunciado a través del razonamiento deductivo
e inductivo que puede realizarse mediante el análisis y reflexión de
analogías.
|
||||
COMPETENCIAS
·
Interpretación textual
|
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
·
Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
Reconoce la información implícita de un
enunciado haciendo uso del razonamiento deductivo e inductivo.
|
||
DBA
Interpreta textos informativos, expositivos,
narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus
características formales y no formales.
|
||||
3.
METODOLOGÍA:
|
||||
FASES
|
ACTIVIDADES
|
|||
¡Preguntémonos!
|
·
Presentación del video motivacional “Mis zapatos”
para contrastar los contextos situacionales que rodean a cada uno de los
niños, para ello se pueden utilizar las siguientes preguntas:
o
¿Qué se puede afirmar sobre las risas que suenan al
inicio del video?
o
La condición de la ropa de los niños nos indican
que…
o
¿Cómo se siente cada uno de los niños al iniciar el
video? ¿y al final?
o
Los orificios de los zapatos de uno de los niños ¿se
convierten en?
o
En realidad ¿son personajes que hablan o simplemente
una animación figurada?, ¿sabes cómo se llama esa figura en la literatura?
o
¿Qué enseñanza nos deja el video?
|
|||
¡Exploremos!
|
·
Introducción temática, tipos de analogías a través
de la presentación en PowerPoint.
·
Desarrollar la actividad inicial (documento anexo)
·
Presentar las tipologías textuales
o Analogías de sinónimos y antónimos.
o Analogías de género y especie.
o Analogías de parte a todo.
o Analogías de causa y efecto.
o Analogías de elementos y propiedades.
|
|||
¡Apliquemos!
|
·
En
grupos de cuatro estudiantes realizar el ejercicio de selección de la
respuesta correcta dentro de las opciones y se explicar la relación existente
entre los elementos enunciados en las analogías.
·
Consultar dos ejemplos, distintos a los trabajados en
clases, para fortalecer la temática vista en clase.
|
|||
4. BIBLIOGRAFÍA
|
||||
·
Razonamiento
verbal a través de Analogías. Recuperado de
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.co/2013/02/analogias-verbales-ejercicios-resueltos_7.html
·
Blog “Un mar de
palabras”. Las analogías. Tomado de https://unmardepalabrasblog.com/tag/analogias/
|
Blog para la enseñanza en el área de lenguaje, en el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia
Sesión tres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Featured Post
La Metamorfosis
Link de la obra en PDF https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...
-
TEXTOS MULTIMODALES DE AMBIENTES EDUCATIVOS ITI Texto Uno Autores: Johan Alzate y Alejandra Rojas Texto Dos Autores: Edua...
-
La forma ideal para un poema, ensayo o ficción, es la que el escritor hace evolucionar la idea espontáneamente. Herbert Spencer (1890-1903...
-
Guía de trabajo semana del 15 al 19 de octubre Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario