Sesión tres

Secuencia Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
SESIÓN N. 3
1.       DATOS GENERALES
Título de la sesión: Reconociendo información implícita a través de analogías.
Institución Educativa:
·         Instituto Técnico Industrial
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
Municipio: Florencia
Docente responsable:
Departamento:
Caquetá
Área de conocimiento: Lengua Castellana
Temática: Analogías
Grado: Sexto y Séptimo
Tiempo: 2 Horas
2.       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Objetivo de aprendizaje:
·         Reconocer la información implícita en un enunciado a través del razonamiento deductivo e inductivo que puede realizarse mediante el análisis y reflexión de analogías.
COMPETENCIAS
·         Interpretación textual
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

·         Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la información implícita de un enunciado haciendo uso del razonamiento deductivo e inductivo.
DBA
Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
3.        METODOLOGÍA:
FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
·         Presentación del video motivacional “Mis zapatos” para contrastar los contextos situacionales que rodean a cada uno de los niños, para ello se pueden utilizar las siguientes preguntas:
o    ¿Qué se puede afirmar sobre las risas que suenan al inicio del video?
o    La condición de la ropa de los niños nos indican que…
o    ¿Cómo se siente cada uno de los niños al iniciar el video? ¿y al final?
o    Los orificios de los zapatos de uno de los niños ¿se convierten en?
o    En realidad ¿son personajes que hablan o simplemente una animación figurada?, ¿sabes cómo se llama esa figura en la literatura?
o    ¿Qué enseñanza nos deja el video?

¡Exploremos!
·         Introducción temática, tipos de analogías a través de la presentación en PowerPoint.
·         Desarrollar la actividad inicial (documento anexo)
·         Presentar las tipologías textuales
o    Analogías de sinónimos y antónimos.
o    Analogías de género y especie.
o    Analogías de parte a todo.
o    Analogías de causa y efecto.
o    Analogías de elementos y propiedades.
¡Apliquemos!
·         En grupos de cuatro estudiantes realizar el ejercicio de selección de la respuesta correcta dentro de las opciones y se explicar la relación existente entre los elementos enunciados en las analogías.
·         Consultar dos ejemplos, distintos a los trabajados en clases, para fortalecer la temática vista en clase.
4.       BIBLIOGRAFÍA
·         Razonamiento verbal a través de Analogías. Recuperado de http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.co/2013/02/analogias-verbales-ejercicios-resueltos_7.html
·         Blog “Un mar de palabras”. Las analogías. Tomado de https://unmardepalabrasblog.com/tag/analogias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...