Entrevistas

En marco de la intervención pedagógica "Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las instituciones educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos" se desarrollaron entrevistas a estudiantes que beneficiados del proyecto mencionado, quienes plantearon su experiencia en torno al proceso desarrollado. Con referencia a los interrogantes planteados, estos respondieron:

Estudiante número 1

- Buenos días cuál es su nombre: 
Rta: Muy buenos días…, tengo 12 años, vivo en el barrio Anconsure con mis dos padres y mis hermanos y también con mis mascotas.
- ¿Cuánto hace que están en la Industrial?
Rta: hace ya un año desde que estaba en séptimo, llevo aquí.
- Donde estudiaba antes:
Rta: yo estudiaba antes en el Liceo superior Primaras Luces que queda por el barrio los Alpes.
- De la intervención pedagógica, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Rta: lo que más me gusto fueron los videos ya que los videos eran la forma de ética para un aprender más, más sencillo y además uno podía dar opiniones sobre cada uno.
- ¿Que video recuerda?
Rta: Ehh me acuerdo de varios videos y uno de que me acuerdo era el del caballo y el león que es una moraleja, ya que el señor había botado el caballo, el caballo le ayudó a atrapar al León y eso.
- ¿De las lecturas que se trabajan en la secuencia cual recuerda?
Rta: me acuerdo solo la del cambio climático, con esto aprendimos los puntos de vista de cada astronauta y lo que ellos dijeron de que algunos decían que si había cambio climático y otros que no.
- ¿Antes le gustaba leer?
Rta: antes los conceptos de lectura eran cortos, yo casi no mantenía leyendo, los conceptos de lectura que ahí uno leía era los libros que me dejaban o hay veces me ponía a leer en portátiles o formas informática.
- Bueno, y ahora cuando tenga la posibilidad de interactuar con textos argumentativos de diferentes temas ¿cree que los leerá?
Rta: Pues los leería, pero para aquello que uno puede dar su propio punto de vista y la opinión es que uno da de acuerdo al texto o lo que pueda dar información.
- ¿Qué estrategia está utilizando para comprender mejor los textos?
Rta: yo las estrategias que uso son subrayar la ideas ya que uno con las ideas uno las tiene a la vista sobre qué trata el tema o sobre que se va a realizar sobre el tema.
Muchísimas gracias


Estudiante número 2

- Buenos días cuál es su nombre:
Rta: buenos días…, tengo 13 años y vivo con mi madre y con el novio de mi hermana.
- Cuánto hace que están en la Industrial:
Rta: hace 5 años
- De la intervención pedagógica, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Rta: la lectura.
- ¿De las lecturas que se trabajan en la secuencia cual recuerda?
Rta: sobre las nuevas modelos de familia, porque nos indica que hoy en día ya no ya existen modelos de familia como homosexuales y lesbianas, entonces no es como hace años.
- ¿Antes le gustaba leer?
Rta: No.
- Bueno, y ahora cuando tenga la posibilidad de interactuar con textos argumentativos de diferentes temas ¿cree que los leerá?
Rta: Sí, porque me llama la atención ya que uno puede opinar lo que sea cuando se trata de ese tema.
- ¿Qué estrategia está utilizando para comprender mejor los textos?
Rta: subrayo palabras, ideas y tener resúmenes de ese texto.
Muchísimas gracias.


Estudiante número 3

- Buenos días cuál es su nombre:
Rta: …tengo 13 años, vivo con mi papá y mi mamá en el barrio la Amazonia.
- Cuánto hace que están en la Industrial:
Rta: Desde preescolar, toda la vida.
- De la intervención pedagógica, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Rta: los videos, los textos. El video de las personalidades, ahí nos mostraban unas personas que nos ponían a escribir que perspectiva teníamos nosotros de que era, de que hacía. Y en realidad no… eran personas buenas que ayudaban a otras.
- ¿De las lecturas que se trabajan en la secuencia cual recuerda?
Rta: eh, la del calentamiento global, los nuevos modelos de familia y las corridas de toro. Con el calentamiento global los ríos se secan, y hay calor, la gente estaría a toda hora con los ventiladores o con otras cosas, consumiría más electricidad y generaría más calor.
- ¿Antes le gustaba leer?
Rta: No
- Bueno, y ahora cuando tenga la posibilidad de interactuar con textos argumentativos de diferentes temas ¿cree que los leerá?
Rta: Si, pues para saber más sobre el calentamiento y saber de… como tratarlo, para no estar generando más calentamiento.
- ¿Qué estrategia está utilizando para comprender mejor los textos?
Rta: eh, subrayo los personajes u otras cosas que parecen importantes
Muchas gracias.


Estudiante número 4

- Buenos días cuál es su nombre:
Rta: …tengo trece años, vivo en Abas Turbay y vivo con mi papá y mi mamá y mi hermana.
- Cuánto hace que están en la Industrial:
Rta: Hace dos años, desde sexto de bachillerato.
- De la intervención pedagógica, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Rta: los videos, las lecturas de texto y los talleres que hacíamos y los mapas conceptuales.
- ¿De las lecturas que se trabajan en la secuencia cual recuerda?
Rta: Los nuevos tipos de familias y las corridas de toros. Que los nuevos tipos de familias serían… que, las familias homosexuales, bisexuales y están las antiguas que serían padre y madre conformada por los hijos. Las nuevas serían las homosexuales que serían mujer con mujer del mismo sexo. ¿De las corridas de toro? Pues sería algo inhumano, los animales serían nosotros por matar a animales indefensos que no tienen la culpa de lo que nosotros hacemos.
- ¿Antes le gustaba leer?
Rta: Mas o menos, no tanto.
- Bueno, y ahora cuando tenga la posibilidad de interactuar con textos argumentativos de diferentes temas ¿cree que los leerá?
Rta: si los leería porque ya tengo como un interés por ellos y ya tengo una experiencia sobre este tipo de textos.
- ¿Qué estrategia está utilizando para comprender mejor los textos?
Rta: pues hago resúmenes la mayoría de veces y realizo apuntes al costado del texto.


Estudiante número 5
- Buenos días cuál es su nombre:
Rta: …vivo en el barrio Villa del Prado, tengo trece años de edad, vivo con mi mamá, mi papá, y mis dos hermanos.
- Cuánto hace que están en la Industrial:
Rta: Estoy en la Industrial hace ocho años.
- De la intervención pedagógica, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Rta: Lo que más me llamó la atención fueron los videos, fueron las lecturas, pues porque los videos fueron de los prejuicios que una señora, una viejita eh… la perseguían un indigente y la señora le pego por lo que pensó que la iba a robar o algo así
- ¿De las lecturas que se trabajan en la secuencia cual recuerda?
Rta: Y la lectura fue la del calentamiento global, que me pareció muy interesante por lo que nos enseñaban como argumentar y a tener ideas sobre el texto
- ¿Alguna vez te equivocaste en un prejuicio?
Rta: Eh pues sí, yo he hecho un prejuicio por lo que casi los discriminamos por lo que, es que uno lo que aparenta es.
- ¿Antes le gustaba leer?
Rta: La de los tres cerditos. Porque fue una versión, yo no la había conocido y me pareció muy interesante.
- Bueno, y ahora cuando tenga la posibilidad de interactuar con textos argumentativos de diferentes temas ¿cree que los leerá?
Rta:
- ¿Qué estrategia está utilizando para comprender mejor los textos?
Rta: la estrategia que yo utilizo frecuentemente es la ideas, leer los resúmenes y las palabras subrayadas, lo que yo no entienda lo subrayo y luego lo investigo
Muchas gracias.


Estudiante número 6

- Buenos días cuál es su nombre:
Rta: Buenos días…, tengo doce años, vivo en el barrio Torasso con mi mamá.
- Cuánto hace que están en la Industrial:
Rta: En la Industrial, estoy hace un año cursando el grado séptimo y ahora estoy cursando el grado octavo. Estudiaba en la Normal Superior cinco años, hasta que me cambie.
- De la intervención pedagógica, ¿qué fue lo que más le llamó la atención?
Rta: Lo que más me gusto fueron los videos de los prejuicios, el uso del video beam, en el cual podíamos ver ahí los videos, las presentaciones en power point como la de los tres cerditos, la nueva versión de los tres cerditos, la lectura del calentamiento global.
- ¿Por qué le gusto el video de los prejuicios?
Rta: porque es, o sea viene de un pensamiento distinto, el video de los prejuicios era de una señora que iba pasando por un callejón oscuro y se le cayó algo y un mendigo, por decirlo así, le recogió lo que se le había caído y cuando se lo fue a pasar, la señora pensó que la iban a robar, entonces ella se defendió a su propia cuenta y lo mató
- ¿De las lecturas que se trabajan en la secuencia cual recuerda?
Rta: La lectura que recuerdo más es la del calentamiento global. Aprendí las versiones distintas de cada científico, o sea que no todas son las mismas y que cada científico tiene su opinión
- ¿Antes le gustaba leer? 
Rta: Ahora sí, antes más o menos, antes solo me gustaba leer los libros que yo me pusiera, no digamos los que me pongan acá en el colegio.
- Bueno, y ahora cuando tenga la posibilidad de interactuar con textos argumentativos de diferentes temas ¿cree que los leerá?
Rta: si, me gustan sobre el aborto, las corridas de toro, los nuevos modelos de familia.
- ¿Qué estrategia está utilizando para comprender mejor los textos?
Rta: subrayar palabras e ideas, por ejemplo, de alguna palabra desconocidas y sacar resúmenes lo que yo mejor hago para leer un libro y aprenderlo.
Muchas gracias.


Estudiante número 7

Edad: 15 años, Vive con: Madrina
- ¿Qué fue lo que más le llamo la atención durante la implementación pedagógica?
Rta: Lo que más me gusto de las actividades es que no fue algo que pasa en el común, que es estar en el salón, realizar los trabajos, sino que pudimos participar tanto en grupo como individualmente, muchas cosas, digamos videos, cosas no antiguas sino modernas que nos caracterizan en la vida.
- ¿Qué le llamo la atención de los textos leídos durante la implementación pedagógica?
Rta: Lo que llamo la atención fue que es algo de lo que está pasando en este momento, de la vida diaria, entonces nos hablan de cosas importantes que le pasan a los niños, adolescente y adultos.
- ¿Cuál texto recuerda? ¿Por qué lo recuerda?
Rta: El texto que más recuerdo y que me llama la atención fue el de la corrida de toros, porque eso es algo que la gente toma como hipocresía, en la manera en que tratan a los animales y eso me parece injusticia porque nosotros debemos respetar el ambiente y la cultura, los animales.
- ¿Cree usted, que lo trabajado durante el desarrollo de las lecturas ha servido para mejorar las prácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Rta: Si nos ha servido para mejorar las prácticas pedagógicas porque es algo en lo que manifestamos interés y podemos aprender, comprender más los textos que leamos, que debemos aprender en nuestra vida, porque nos van a parecer algo más importante.


Estudiante número 8

Edad: 15 años, vive con: Padres
- ¿Qué fue lo que más le llamo la atención durante la implementación pedagógica?
Rta: Que hubo videos, trabajamos en equipo, hubo textos modernos, nos enseñaron muchas cosas, nos enseñaron los textos argumentativos y diferentes temas.
- ¿Qué le llamo la atención de los textos leídos durante la implementación pedagógica?
Rta: Que eran textos modernos, nos hacían hablar de cosas que nos suceden en la vida cotidiana.
- ¿Cuál texto recuerda? ¿Por qué lo recuerda?
Rta: El aborto, porque es un tema de la vida cotidiana, donde han sucedido muchos abortos y es algo donde los niños no tienen la culpa de lo que pasa.
- ¿Cree usted, que lo trabajado durante el desarrollo de las lecturas ha servido para mejorar las prácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Rta: Si porque nos hicieron mejorar la lectura, comprender muchos textos aprender más y con ellos poder exponer mejor.


Estudiante número 9

Edad: 15 años, Vive con: Padres.
- ¿Qué fue lo que más le llamo la atención durante la implementación pedagógica?
Rta: Pues que nosotros trabajamos en grupo, miramos videos y lecturas y entonces uno empezaba a aprender a colocar puntos, comas, las tildes y también la escritura la mejoramos.
- ¿Qué le llamo la atención de los textos leídos durante la implementación pedagógica?
Rta: El texto La eutanasia….
- ¿Cuál texto recuerda? ¿Por qué lo recuerda?
Rta: El de los toros, porque era el más sangriento y nosotros no estamos de acuerdo porque los toreros hacen sufrir a los toros.
- ¿Cree usted, que lo trabajado durante el desarrollo de las lecturas ha servido para mejorar las prácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Rta: Si porque ahí nos enseñaron a poner la puntuación y a exponer mejor y también a escribir mejo, con la puntuación porque más de uno no lo saben y no colocan los puntos.


Estudiante número 10

Edad: 15 años, vive en: Barrio Malvinas, vive con: Padres
- ¿Qué fue lo que más le llamo la atención durante la implementación pedagógica?
Rta: Lo que más me llamo la atención era que las clases eran divertidas y diferentes a las demás y aprendíamos muchas cosas sobre la lectura y sobre como exponer.
- ¿Qué le llamo la atención de los textos leídos durante la implementación pedagógica?
Rta: Que eran divertidos, fáciles de entender y muy modernos.
- ¿Cuál texto recuerda? ¿Por qué lo recuerda?
Rta: El aborto, porque a muchas mujeres les puede pasar, a cualquier niña y no debemos juzgar a las personas que practican el aborto.
- ¿Cree usted, que lo trabajado durante el desarrollo de las lecturas ha servido para mejorar las prácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Rta: Si señora, porque eso nos sirve para la vida y para los siguientes años lectivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...