Secuencia
Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
SESIÓN
N. 1
|
||||
1.
DATOS
GENERALES
|
||||
Título de la sesión: Identificando mi nivel de comprensión lectora
|
||||
Institución Educativa:
·
Instituto Técnico Industrial
|
||||
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
|
Municipio: Florencia
|
|||
Docente responsable:
|
Departamento:
Caquetá
|
|||
Área de conocimiento: Lengua Castellana
|
Temática: Análisis de la prueba caracterización
PTA.
|
|||
Grado: Sexto y Séptimo
|
Tiempo: 3 Horas
|
|||
1.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
|
||||
Objetivo de aprendizaje:
·
Socializar
los resultados de la prueba diagnóstica realizada por el Programa Todos a
Aprender -PTA- “prueba de
caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora” para que los
estudiantes conozcan la problemática identificada y en un ejercicio articulado
con la comunidad educativa, se asuman los compromisos pertinentes.
|
||||
COMPETENCIAS
Interpretación textual
|
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
·
Reconozco
las características de los diversos tipos de texto que leo.
·
Comprendo
e interpreto clasificación en una tipología textual.
·
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su
estructura.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
Determinar
el nivel de comprensión lectora en el grupo seleccionado, a través de la
interpretación de diferentes tipos de textos.
|
||
DBA
Interpreta
textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y
descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
|
||||
RECURSOS: Computador, Video beam, fotocopias, marcador,
tablero.
|
||||
2.
METODOLOGÍA:
|
||||
FASES
|
ACTIVIDADES
|
|||
¡Preguntémonos!
|
En
esta fase se hará la indagación sobre hábitos lectores que poseen los
estudiantes, a partir de los cuestionamientos modeladores:
·
¿Considera que es importante sabe leer?
¿Por qué?
·
¿Cuándo lee comprende la temática del texto
abordado?
·
¿Le gusta lo que lee? ¿Por qué?
·
¿Cuánto tiempo dedica a leer diariamente?
·
¿Por qué algunos estudiantes presentan
procesos de lectura fluida y otros no?
|
|||
¡Exploremos!
|
Retomando los puntos de vista dados por los
estudiantes se realizará una conclusión haciendo énfasis en la necesidad de
fortalecer los hábitos lectores y potenciar el desempeño en el área de lengua
castellana y demás. Luego, se
realizará la exposición de los resultados de la prueba de caracterización,
señalando los aspectos en los que el grupo presenta mayor o menor dificultad,
es importante que el estudiante comprenda cuáles son los niveles apropiados
en el que debería estar.
|
|||
¡Apliquemos!
|
·
Realizar la lectura grupal dirigida, siguiendo las
instrucciones del instrumento de caracterización.
·
Realizar preguntas de indagación, según el nivel a
explorar, ejemplos:
- Nivel literal: ¿Qué…?
¿Quién…? ¿Dónde…? ¿Quiénes…? ¿Cómo…? ¿Con quién…? ¿Para qué…? ¿Cuándo…?
¿Cuál…?
- Nivel inferencial: ¿Qué pasaría
ante de...? ¿Qué significa…? ¿Por qué…? ¿Cómo podría…? ¿Qué otro título…?
¿Qué diferencias…? ¿Qué semejanzas…? ¿A qué se refiere cuándo…? ¿Cuál es el
motivo…? ¿Qué relación habrá…? ¿Qué conclusiones…? ¿Qué crees…? ¿Por qué
crees que…? ¿Qué significa…?
- Nivel crítico-intertextual: ¿crees
que es…? ¿Qué opinas…? ¿Cómo crees que…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Qué
hubieras hecho…? ¿Cómo te parece…? ¿Cómo debería ser…? ¿Qué crees…? ¿Qué te
parece…? ¿Cómo valoras…? ¿Qué piensas de…?
·
Posterior a la indagación, se le pide a los
estudiantes responder las preguntas en el cuaderno, realizando la corrección
de cada una (el docente debe supervisar la actividad para que el estudiante
registre las respuestas correctas).
|
|||
3. BIBLIOGRAFÍA
|
||||
·
González C., J. H. (2019). Instrumento
basado en un texto y preguntas de la prueba Supérate 7º 2018, estructurado
según el formato para caracterizar la fluidez y comprensión lectora del PTA.
Programa Todos a Aprender, Ministerio de Educación Nacional; Bogotá,
Colombia.
·
Mora, D.
(2019). Análisis estadístico de los resultados de la prueba de
caracterización Instituto Técnico Industrial. Ministerio de Educación
Nacional; Florencia, Colombia.
|
Blog para la enseñanza en el área de lenguaje, en el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia
Sesión uno
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Featured Post
La Metamorfosis
Link de la obra en PDF https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...
-
TEXTOS MULTIMODALES DE AMBIENTES EDUCATIVOS ITI Texto Uno Autores: Johan Alzate y Alejandra Rojas Texto Dos Autores: Edua...
-
La forma ideal para un poema, ensayo o ficción, es la que el escritor hace evolucionar la idea espontáneamente. Herbert Spencer (1890-1903...
-
Guía de trabajo semana del 15 al 19 de octubre Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario