Recursos de apoyo grado 7

Cordial saludo

Atendiendo al llamado del Gobierno Nacional en miras de frenar y contrarrestar la Pandemia Coronavirus o COVID-19, la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial ha dispuesto una serie de actividades y recursos para que desde sus casas sean desarrolladas de acuerdo a lo programado por cada docente, por favor seguir las instrucciones de cada maestro y plantear las preguntas al final de publicación.

TALLER 1
GRADO SÉPTIMO
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
TIPOLOGÍA Y ESTRUCTURA TEXTUAL

En la última clase de lengua castellana vimos la estructura de los diferentes tipos de texto (Narrativo, descriptivo, expositivo-informativo y argumentativo), se hizo un breve explicación de cada uno de ellos y un debate con el texto argumentativo.

Teniendo en cuenta esta explicación y los apuntes del cuaderno realizo la siguiente actividad:
1.     Leo y escribo los siguientes texto e identifico a cual pertenece (Narrativo, descriptivo, expositivo-informativo y argumentativo) y  subrayo su estructura y marcando cada parte en el  texto.

  v “durante las horas de la tarde del día de ayer se presentó un fuerte incendio en el poblado. Su extensión llego a más de 100 hectáreas. Aunque se pensaba que se podía llegar más lejos por los fuertes vientos, no alcanzo más que unos escasos metros del poblado más cercano. Más de 500 familias fueron evacuadas del sector y alojadas en centros de acopio.”
  v Anuncio clasificado.- Se renta casa estilo americano en la colonia Villas del Sur, en México distrito federal, a veinte minutos del centro histórico.

Cuenta con cuatro recamaras principales y una para los huéspedes, tres baños y medio, cocina integral equipada, una estancia amplia y amueblada, estacionamiento para dos automóviles grades y jardín,  con asador, piscina y un tobogán mediano.
Hay dos niveles construidos; en la planta baja se encuentran el despacho, la sala principal, la cocina, la habitación de servicio, donde está el tanque estacionario, el cuarto de lavado y sala de entretenimiento con plataforma para televisión de 60 pulgadas.
La vista principal da hacia el este (saliente), cuenta con vista por los cuatro costados y siempre tiene sol, su construcción es en concreto armado con ladrillo y tejado estilo americano.

v Hay que comer de todo 
Algunos comen sólo dulces y postres y eso no está nada bien. Hay que comer de todo.
Comiendo sólo dulces, se te estropearán los dientes y, además, abusar del azúcar no es buena o ni para tu estómago ni para tu salud en general. ¡Por si fuera poco, puedes engordar!
Debemos segur una alimentación variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos.
Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita ,  por eso debemos comer de todo.
No comer algún tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas.
Una mala alimentación puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo.
En definitiva, no hay ninguna duda: ¡no podemos permitirnos renunciar a ningún tipo de alimento!

NOTA:

-        El trabajo debe realizarse en el cuaderno, tomar una foto clara,  nítida que permita evaluar la actividad. Enviarla en un archivo pdf al correo profeana2020@hotmail.com

-        En el asunto escribir el nombre del estudiante, el grado y número del taller.

-        Fecha de entrega 23 de Abril 2020.

  

TALLER 2
GRADO SÉPTIMO
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
LECTURA Y TRABAJO DEL LIBRO  LOS CHICOS MALOS TIENEN BUENAS HISTORIAS DE GERARDO MENESES.

Antes de salir a cuarentena (semanas de receso y vacaciones escolares) se les pidió que compraran el libro LOS CHICOS MALOS TIENEN BUENAS HISTORIAS DE GERARDO MENESES y que iniciaran la lectura, para la fecha este libro ya debe estar leído. De acuerdo a la lectura realizo la siguiente actividad.


1. Respondo el taller que trae el libro en la parte de atrás, desde la pregunta 11 hasta la quince.

NOTA: Esta actividad debe ser realizada a mano en el diario de lectura. Tomar una foto clara,  nítida que permita evaluar la actividad. Enviarla en un archivo PDF al correo profeana2020@hotmail.com

En el asunto escribir el nombre del estudiante, el grado y número del taller. Fecha de entrega 30 de Abril 2020.

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN PRIMER PERIODO

  v Dar la nota de AUTOEVALUACION correspondiente al primer periodo académico, tener en cuenta los siguientes criterios: Responsabilidad con los deberes escolares, puntualidad con la entrega de trabajos y compromisos académicos, comportamiento en clase, participación y respeto por los compañeros y docente.

  v Dar la nota de la COEVALUACIÓN al compañero (a) siguiente de la lista de asistencia, es decir el primero de la lista hace la Coevaluación del segundo, el segundo hace la Coevaluación del tercero y así sucesivamente hasta llegar al último y el último hace la del primero de la lista de asistencia, teniendo en cuenta los mismos criterios de la autoevaluación.

-    La información con la autoevaluación y Coevaluación la hacen en un documento Word al correo profeana2020@hotmail.com en el  asunto escribir el nombre completo del estudiante y el grado. Fecha de entrega: 30-abril- 2020
 En el documento Word la información debe ser así:

Nombre estudiante:__________________________
Nota autoevaluación:_________________________

Nombre de mi compañero siguiente de la lista:_________________________
Nota de Coevaluación de mi compañero siguiente de la lista:______________________________
  





Recursos Secuencia Didáctica "Hacia una comprensión crítico-intertextual"



Secuencia en work (Completa)

https://drive.google.com/open?id=1yDpHZhlYg26CWdJ7skpAeQWW0Ybo7utQ

Sesión 1

https://drive.google.com/open?id=1Lo7ksesLM1UHoLCYsFcKYCbwHCevLnyh

Sesión 2

https://drive.google.com/open?id=1cwcC9aOXtq-bOsqXUOQcmANk1vYItnQX

Sesión 3

https://drive.google.com/open?id=1odMq5om-nuTHd8SmsqdBnMHNqJfdooHn

Sesión 4

https://drive.google.com/open?id=105s5NLvuAwmeHNXpoWJH_JTdgrAQVYoF

Sesión 5

https://drive.google.com/open?id=1Z8USy2C4t2APFCgNmleMHVnz0z7bk6Vh

Sesión 6

https://drive.google.com/open?id=1R4L9HQ5qidIHaieijZXpalnY5jbtpgQy

Sesión 7

Sesión 8

Sesión 9

Sesión 10

Sesión 11


La literatura es rica en recursos interactivos, que permite el estudio de diferentes generos discursivos. En la literatura infantil, se conocen algunos cuentos clásicos que han trascendido a largo del tiempo y el espacio, pero otros que han sido adaptados para captar nuevamente la atención del lector.

A continuación, podrás conocer la verdadera historia de los tres cerditos desde la versión del señor lobo, quizás una versión que no había sido reconocida por ninguna de las autoridades que tomaron el caso de los tres cerditos. Te invitamos a entrar a este nuevo ambiente narrativo.


 ¡LA VERDADERA HISTORIA DE LOS TRES CERDITOS!

Por S. Lobo

Seguro que todos
conocen el cuento de los tres
cerditos. O al menos creen que lo
conocen. Pero les voy a contar un
secreto. Nadie conoce la verdadera
 historia porque nadie ha escuchado
 mi versión del cuento.


Yo soy el lobo Silvestre B. Lobo.
Pueden llamarme Sil.
No sé como empezó todo este asunto del lobo feroz
pero es todo un invento.


A lo mejor, el problema es lo que comemos.
Y bueno, no es mi culpa que los lobos coman animalitos tiernos, tales
como conejitos, ovejas y cerdos. Así es como somos. Si las hamburguesas
con queso fueran tiernas, la gente pensaría que ustedes son
feroces también.


Pero como les decía,
todo este asunto del lobo feroz es un invento.
La verdadera historia es la de un 
estornudo y una taza de azúcar.


Hace mucho, en el tiempo de "Había
una vez", yo estaba preparando una
torta de cumpleaños para mi querida
abuelita.
Tenía un resfriado terrible.
Y me quedé sin azúcar.


De manera que caminé hasta la casa de mi vecino para pedirle una taza de azúcar. Pues bien resulta que este vecino era un cerdito. Y además, no era demasiado listo, que digamos. Había construido su casa toda de paja. ¿Se imaginan? ¿Quién con dos dedos de frente construiría una casa de paja?


Desde luego, tan pronto como toqué a la puerta, se derrumbó. Yo no
quería meterme en la casa de alguien así como así. Por eso llamé:
- Cerdito, cerdito, ¿estás en casa?
Nadie respondió. Estaba a punto de regresar a mi casa sin la taza
de azúcar para la torta de cumpleaños de mi querida abuelita.


Entonces me empezó a picar la nariz.
Sentí que iba a estornudar.
Soplé.
Y resoplé.


Y lancé un tremendo estornudo


¿Y saben lo que pasó? La dichosa casa de paja se vino abajo. Y allí, en
medio del montón de paja, estaba el primer cerdito, bien muertecito.
Había estado en la casa todo el tiempo.

Me pareció una lástima dejar una buena cena de jamón tirada sobre
la paja. Por eso me lo comí.
Piensen lo que harían ustedes si encontraran una hamburguesa
con queso.


Me sentí un poco mejor. Pero todavía me faltaba mi taza de azúcar.
De manera que me dirigí a la casa de mi siguiente vecino.
Este vecino era el hermano del primer cerdito.
Era un poco más inteligente, pero no mucho.
Había construido su casa con palos de madera.


Toqué el timbre en la casa de madera.
Nadie contestó.
Llamé: - Señor Cerdo, señor Cerdo, ¿está usted ahí?
Me contestó a los gritos: - Vete lobo. No puedes entrar. Me estoy
afeitando el hocico.


Apenas había puesto mi mano en el picaporte de la puerta cuando
sentí que venía otro estornudo.
Soplé. Y resoplé. Y traté de taparme la boca, pero lancé un tremendo
estornudo.


Y no lo van a creer, pero la casa de este individuo también se vino
abajo como la de su hermano.
Cuando el polvo se disipó, allí estaba el segundo cerdito - bien
muertecito. Palabra de lobo.

No necesito recordarles que la comida
se echa a perder si se la deja al aire libre
Por eso hice lo único que podía hacerse,
Cené otra vez.
¿Acaso ustedes no se hubieran comido una hamburguesa con queso?
Me empecé a sentir horriblemente lleno.
Pero estaba mejor del resfriado.
Y todavía no había conseguido esa taza de azúcar
para la torta de cumpleaños de mi
querida abuelita.
De manera que me dirigí a la siguiente casa
Resultó ser el hermano del primer y del segundo cerdito.
Debe haber sido el genio de la familia.
Había construido su casa con ladrillos.
Toqué en la casa de ladrillos. Nadie contestó.
Llamé: - Señor Cerdo, señor Cerdo, ¿está usted ahi?
¿Y saben lo que me contestó ese puerquito grosero?
- ¡Fuera de aquí, Lobo! ¡No molestes más!


¡Vaya falta de modales! Probablemente tenía un saco de azúcar lleno. Y ni siquiera quería darme una tacita para la torta de cumpleaños de mi querida abuelita. ¡Qué cerdo! Estaba a punto de regresar a casa y quizás hacer una tarjeta de cumpleaños en vez de una torta, cuando sentí nuevamente mi resfriado. Soplé. Y resoplé. Y estornudé una vez más. Entonces el tercer cerdito gritó: - ¡Y que tu querida abuelita se siente en un alfiler!

Normalmente soy un tipo muy tranquilo. Pero cuando alguien habla así de mi querida abuelita, pierdo un poquito la cabeza. Por supuesto, cuando llegó la policía, yo estaba tratando de tumbar la puerta del cerdito. Y en todo el tiempo seguí soplando y resoplando, estornudando, armando un verdadero escándalo.   
El resto, como dicen, es historia.

Los periodistas se enteraron de los dos cerditos que había cenado. Pensaron que la historia de un pobre enfermo que iba a pedir una taza de azúcar no era muy interesante. De manera que se les ocurrió todo eso de "soplidos y resoplidos y te tumbo tu casa". Y me convirtieron en el Lobo Feroz.
Y eso es todo. La verdadera historia.
Me hicieron trampa.

Pero tal vez tú puedas prestarme una taza de azúcar.

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La Metamorfosis

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