Sesión dos

Secuencia Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
SESIÓN N. 2
1.       DATOS GENERALES
Título de la sesión: Recuperando información explícita
Institución Educativa:
·         Instituto Técnico Industrial
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
Municipio: Florencia
Docente responsable:
Departamento:
Caquetá
Área de conocimiento: Lengua Castellana
Temática: Literalidad de los textos
Grado: Sexto y Séptimo
Tiempo: 3 Horas
2.       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Objetivo de aprendizaje:
·         Desarrollar una serie de actividades que permitan recuperar información explicita, a partir de la lectura de un texto narrativo bajo una nueva versión.
COMPETENCIAS
·         Interpretación textual
·         Producción textual
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
·         Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·         Defino una temática para la producción de un texto narrativo.
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica la temática de los textos que lee, los personajes principales y secundarios. Además, hace uso del subrayado para indicar las ideas principales y secundarias.
DBA
Interpreta textos informativos, expositivos, narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus características formales y no formales.
3.        METODOLOGÍA:
FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
·         En la activación de los conocimientos previos, será necesario indagar a los niños sobre los nombres de los cuentos tradiciones que saben de memoria, posiblemente mencionaran el título de Caperucita roja, Blanca nieves y los siete enanitos, Los tres cerditos, Pinocho, entre otros.
·         Ante esto, se les pedirá (a varios niños), que narre la historia según lo que ha leído en textos infantiles o visto en adaptaciones cinematográficas. Es importante proporcionarle es espacio para que ellos relaten lo que han leído.

¡Exploremos!
·         En esta fase, los niños harán la lectura del texto multimodal del cuento de los tres cerditos, según la versión de Jhon Scieszka. La particularidad de esta versión, permite reconocer que el relato es contado desde la versión del lobo (quizás una versión no conocida), en la que éste trata de dejar en claro que él no es malo y que todo lo que se conoce, hasta ahora, es producto de un mal entendido.
·         Mientras se lee el texto, se darán espacios para que los niños hagan comentarios que consideren necesarios durante la lectura del cuento.
¡Apliquemos!
·         En la fase de aplicación, los educandos podrían responder los siguientes interrogantes:
o    ¿Quiénes son los personajes del cuento? Caracterícelos.
o    Estos, ¿son los mismos de la versión original? ¿en qué cambian?
o    ¿Qué buscaba el lobo en casa de los cerditos? ¿llevaba mala intención?
o    ¿Quién se encargó de propagar la mala fama del lobo?
o    ¿Qué aspecto le cambiaría a la historia?
o    Haga la reconstrucción de los episodios más importantes de esta versión por momentos.
·         En el cuaderno de apuntes, cada estudiante (con la supervisión del docente), registrará la historia a partir de los momentos que podrían determinar las ideas principales del cuento.
·         Para finalizar, se puede diseñar un cuadro comparativo en el cual se contraste los cambios más notables entre las versiones del cuento.
4.       BIBLIOGRAFÍA
·         Scieszka, J. (1989). La Autentica Historia de los Tres Cerditos. Recuperado de http://elblogdes andrav.blogspot.com.co/2010/11/la-verdadera-historia-de-los-tres.html?m=1.com.co/2012/07/la-verdadera---historia-de-los-tres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...