Secuencia
Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
|
||||
SESIÓN
N. 2
|
||||
1.
DATOS
GENERALES
|
||||
Título de la sesión: Recuperando información explícita
|
||||
Institución Educativa:
·
Instituto Técnico Industrial
|
||||
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
|
Municipio: Florencia
|
|||
Docente responsable:
|
Departamento:
Caquetá
|
|||
Área de conocimiento: Lengua Castellana
|
Temática: Literalidad de los textos
|
|||
Grado: Sexto y Séptimo
|
Tiempo: 3 Horas
|
|||
2.
OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS
|
||||
Objetivo
de aprendizaje:
·
Desarrollar una
serie de actividades que permitan recuperar información explicita, a partir
de la lectura de un texto narrativo bajo una nueva versión.
|
||||
COMPETENCIAS
·
Interpretación textual
·
Producción textual
|
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
·
Comprendo e
interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y
su clasificación en una tipología textual.
·
Defino una temática para la producción de un texto
narrativo.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifica la temática de los textos que lee, los personajes
principales y secundarios. Además, hace uso del subrayado para indicar las
ideas principales y secundarias.
|
||
DBA
Interpreta textos informativos, expositivos,
narrativos, líricos, argumentativos y descriptivos, y da cuenta de sus
características formales y no formales.
|
||||
3.
METODOLOGÍA:
|
||||
FASES
|
ACTIVIDADES
|
|||
¡Preguntémonos!
|
·
En la activación
de los conocimientos previos, será necesario indagar a los niños sobre los
nombres de los cuentos tradiciones que saben de memoria, posiblemente
mencionaran el título de Caperucita roja, Blanca nieves y los siete enanitos,
Los tres cerditos, Pinocho, entre otros.
·
Ante esto, se les
pedirá (a varios niños), que narre la historia según lo que ha leído en
textos infantiles o visto en adaptaciones cinematográficas. Es importante
proporcionarle es espacio para que ellos relaten lo que han leído.
|
|||
¡Exploremos!
|
·
En esta fase, los niños harán la lectura del texto multimodal del cuento
de los tres cerditos, según la versión de Jhon
Scieszka. La particularidad de esta versión, permite reconocer que el relato
es contado desde la versión del lobo (quizás una versión no conocida), en la
que éste trata de dejar en claro que él no es malo y que todo lo que se
conoce, hasta ahora, es producto de un mal entendido.
·
Mientras se lee el
texto, se darán espacios para que los niños hagan comentarios que consideren
necesarios durante la lectura del cuento.
|
|||
¡Apliquemos!
|
·
En la fase de aplicación, los educandos podrían responder los siguientes
interrogantes:
o ¿Quiénes son los personajes del cuento? Caracterícelos.
o Estos, ¿son los mismos de la versión original? ¿en qué cambian?
o ¿Qué buscaba el lobo en casa de los cerditos? ¿llevaba mala
intención?
o ¿Quién se encargó de propagar la mala
fama del lobo?
o ¿Qué aspecto le cambiaría a la historia?
o Haga la reconstrucción de los episodios más importantes de esta versión
por momentos.
·
En el cuaderno de apuntes, cada estudiante (con la supervisión del
docente), registrará la historia a partir de los momentos que podrían
determinar las ideas principales del cuento.
·
Para finalizar, se puede diseñar un cuadro comparativo en el cual se
contraste los cambios más notables entre las versiones del cuento.
|
|||
4. BIBLIOGRAFÍA
|
||||
·
Scieszka, J.
(1989). La Autentica Historia de los Tres Cerditos. Recuperado de
http://elblogdes andrav.blogspot.com.co/2010/11/la-verdadera-historia-de-los-tres.html?m=1.com.co/2012/07/la-verdadera---historia-de-los-tres.html
|
Blog para la enseñanza en el área de lenguaje, en el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia
Sesión dos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Featured Post
La Metamorfosis
Link de la obra en PDF https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...
-
TEXTOS MULTIMODALES DE AMBIENTES EDUCATIVOS ITI Texto Uno Autores: Johan Alzate y Alejandra Rojas Texto Dos Autores: Edua...
-
La forma ideal para un poema, ensayo o ficción, es la que el escritor hace evolucionar la idea espontáneamente. Herbert Spencer (1890-1903...
-
Guía de trabajo semana del 15 al 19 de octubre Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario