Sesión cinco

Secuencia Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
SESIÓN N. 5
1.       DATOS GENERALES
Título de la sesión: Identificando súper estructuras
Institución Educativa:
·         Instituto Técnico Industrial
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
Municipio: Florencia
Docente responsable:

Departamento:
Caquetá
Área de conocimiento: Lengua Castellana
Temática: Texto argumentativo.
Grado: Sexo y séptimo
Tiempo: 4 Horas
2.       OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Objetivo de aprendizaje:
·         Conocer las características del texto argumentativo y plantearlo como elemento fundamental para la generación de procesos crítico-intertextuales.
COMPETENCIAS
·         Interpretación textual
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
·         Reconozco las características de los diversos tipos de texto que leo.
·         Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.
·         Propongo hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
APRENDIZAJE ESPERADO
Establece claramente los elementos constitutivos de la súper estructura del texto argumentativo, para tener una mejor comprensión.
DBA
·         Identifica la estructura de un texto y algunas tipologías textuales (narrativa, expositiva, argumentativa).
·         Comprende discursos orales producidos con un objetivo determinado en diversos contextos sociales y escolares.
3.        METODOLOGÍA:
FASES
ACTIVIDADES


¡Preguntémonos!
Indagación de pre-saberes sobre la temática abordada a partir de los siguientes cuestionamientos:
·         ¿Cómo crees que están organizados los textos argumentativos?
·         ¿Tendrán alguna similitud el texto narrativo y el texto argumentativo?
·         ¿Cuáles son los propósitos del texto: narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo?

¡Exploremos!
·         Se le dará respuesta a la tercera pregunta de forma grupal, retomando las ideas y pre-saberes que los estudiantes manifiesten en este punto.
·         Construcción de la superestructura del texto argumentativo, señalando las características específicas de cada elemento (tema, tesis, argumentos y conclusión). Utilizar la imagen de la estructura de los textos argumentativos.
·         Asignación del material por parejas para su lectura y análisis.
¡Apliquemos!
·         Las parejas leerán el texto “Los astronautas que niegan el cambio climático”, reconocerán la superestructura de este, después, se socializará la actividad y se corregirá en el tablero.
·         Teniendo en cuenta la actividad desarrollada, los estudiantes realizaran la reflexión y corrección de la superestructura del texto, en sus cuadernos.
4.       BIBLIOGRAFÍA
- Ministerio de Educación Nacional, cápsulas educativas digitales. Recuperado de http://aprende.
colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03_
- Domínguez, N. (2014). Los astronautas que niegan el cambio climático. Recuperado el 15 de abril de 2015, de El País: https://elpais.com/elpais/2014/09/24/ciencia/1411576540_526386.html
- Ferré, R. (2005), Análisis sintácticos y textos argumentativos, Lengua y Literatura, Madrid: McGraw-Hill Ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

La Metamorfosis

Link de la obra en PDF  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...