Secuencia
Didáctica “Hacia una Comprensión Critico-intertextual”
|
||||
SESIÓN
N. 5
|
||||
1.
DATOS
GENERALES
|
||||
Título de la sesión: Identificando
súper estructuras
|
||||
Institución Educativa:
·
Instituto Técnico Industrial
|
||||
Dirección: Calle 25 Barrio Libertad
|
Municipio: Florencia
|
|||
Docente responsable:
|
Departamento:
Caquetá
|
|||
Área de conocimiento: Lengua Castellana
|
Temática: Texto argumentativo.
|
|||
Grado: Sexo y séptimo
|
Tiempo: 4 Horas
|
|||
2.
OBJETIVOS
Y COMPETENCIAS
|
||||
Objetivo
de aprendizaje:
·
Conocer las características del texto
argumentativo y plantearlo como elemento fundamental para la generación de
procesos crítico-intertextuales.
|
||||
COMPETENCIAS
·
Interpretación textual
|
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
·
Reconozco
las características de los diversos tipos de texto que leo.
·
Comprendo
e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas
y su clasificación en una tipología textual.
·
Propongo
hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que he leído.
|
APRENDIZAJE ESPERADO
Establece claramente los elementos
constitutivos de la súper estructura del texto argumentativo, para tener una
mejor comprensión.
|
||
DBA
·
Identifica
la estructura de un texto y algunas tipologías textuales (narrativa,
expositiva, argumentativa).
·
Comprende
discursos orales producidos con un objetivo determinado en diversos contextos
sociales y escolares.
|
||||
3.
METODOLOGÍA:
|
||||
FASES
|
ACTIVIDADES
|
|||
¡Preguntémonos!
|
Indagación
de pre-saberes sobre la temática abordada a partir de los siguientes
cuestionamientos:
·
¿Cómo crees que están organizados los textos
argumentativos?
·
¿Tendrán alguna similitud el texto narrativo y el
texto argumentativo?
·
¿Cuáles son los propósitos del texto: narrativo,
descriptivo, expositivo y argumentativo?
|
|||
¡Exploremos!
|
·
Se le dará respuesta a la tercera pregunta de forma
grupal, retomando las ideas y pre-saberes que los estudiantes manifiesten en
este punto.
·
Construcción de la superestructura del texto
argumentativo, señalando las características específicas de cada elemento
(tema, tesis, argumentos y conclusión). Utilizar la imagen de la estructura
de los textos argumentativos.
·
Asignación
del material por parejas para su lectura y análisis.
|
|||
¡Apliquemos!
|
·
Las parejas leerán el texto “Los astronautas que
niegan el cambio climático”, reconocerán la superestructura de este, después,
se socializará
la actividad y se corregirá en el tablero.
·
Teniendo en cuenta la actividad desarrollada, los
estudiantes realizaran la reflexión y corrección de la superestructura del
texto, en sus cuadernos.
|
|||
4. BIBLIOGRAFÍA
|
||||
- Ministerio
de Educación Nacional, cápsulas educativas digitales. Recuperado de
http://aprende.
colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_7/L/menu_L_G07_U03_
-
Domínguez, N. (2014). Los astronautas que niegan el cambio climático.
Recuperado el 15 de abril de 2015, de El País:
https://elpais.com/elpais/2014/09/24/ciencia/1411576540_526386.html
- Ferré, R.
(2005), Análisis sintácticos y textos argumentativos, Lengua y Literatura, Madrid: McGraw-Hill
Ediciones.
|
Blog para la enseñanza en el área de lenguaje, en el Instituto Técnico Industrial de la ciudad de Florencia
Sesión cinco
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Featured Post
La Metamorfosis
Link de la obra en PDF https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/adjuntos/recursos/20190321/campus_20190321111350phpz...
-
TEXTOS MULTIMODALES DE AMBIENTES EDUCATIVOS ITI Texto Uno Autores: Johan Alzate y Alejandra Rojas Texto Dos Autores: Edua...
-
La forma ideal para un poema, ensayo o ficción, es la que el escritor hace evolucionar la idea espontáneamente. Herbert Spencer (1890-1903...
-
Guía de trabajo semana del 15 al 19 de octubre Descarga el material adjunto, luego desarrolla en tu cuaderno cada uno de los puntos señ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario