Reflexiones

Al llevar a cabo la Intervención Pedagógica “Mejoramiento de los procesos de comprensión lectora en el nivel crítico-intertextual, en estudiantes de grado séptimo de las Instituciones Educativas Técnico Industrial y Antonio Ricaurte del Municipio de Florencia, mediante el uso de los textos argumentativos”, se pudo caracterizar con propiedad el contexto escolar de cada una de las instituciones educativas, además de identificar los factores que no permitían el mejoramiento de los procesos académicos en sentido general. A partir de estas manifestaciones, los autores han considerado algunas reflexiones que giran en torno a dos aspectos fundamentalmente: el primero, está relacionado a la experiencia personal adquirida por cada docente en el proceso de formación en marco del programa Becas de Excelencia a través de la Universidad del Cauca. Y el segundo, está asociado al nivel de influencia que tuvo la propuesta de formación docente y la intervención pedagógica, sobre las instituciones educativas beneficiadas.

·       En el primer aspecto, se puede caracterizar a los docentes en un antes y un después de la formación mediante el programa de becas, ya que inicialmente, se constató que las prácticas pedagógicas giraban en torno a paradigmas tradicionales, con tendencia a orientar contenidos programáticos, necesarios para el cumplimiento de acuerdos académicos institucionales y nacionales, pero aislado de cualquier reflexión y análisis, generalmente, procesos de enseñanza – aprendizaje descontextualizada y encasillados, que no permitían diferenciar los ritmos de aprendizajes y las características individuales de cada estudiante.

·       Hoy, las instituciones educativas cuentan con personal docente dispuesto a implementar nuevas prácticas académicas, donde la enseñanza del área de lenguaje gira en torno a aspectos académicos, sociales, afectivos, y volitivos donde se reconoce la integralidad e individualidad del ser, en cada educando que integra la comunidad académica.

·       El quehacer docente está más articulado a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- donde la internet se convirtió en un aliado más, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje más efectivos y al margen de las tendencias mundiales, pues esta idea, entendida desde la multimodalidad como el uso de varios modos semióticos en el diseño de un evento o producto semiótico, así como la particular forma en la que estos modos se combinan” (Kress y Van Leeuwen, 2001, p.12), y que también se le atribuye al lenguaje verbal, que es considerado como multimodal, ya que integra junto a otros modos la creación de significados.


·       Se planteó la necesidad de diseñar estrategias que dinamicen el proceso de enseñanza-aprendizaje y que suscite en el interés del estudiante a través de nuevos sistemas de significación, por ello, se construyó el blog itilenguaje.blogspot.com.co como herramienta pedagógica, producto de las orientaciones dadas durante el seminario electivo I y II: TIC`S para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje, hacia la innovación educativa.Con la aparición de esta herramienta pedagógica, se cumplen básicamente tres objetivos: primero, se creó para dar a conocer la experiencia de intervención pedagógica a la comunidad educativa en general; segundo, en ella se comparten los instrumentos que constituyen la propuesta pedagógica (secuencia didáctica), para que los docentes de las instituciones beneficiadas, especialmente los docentes del área de lenguaje, repliquen la iniciativa; y tercero, se le proporciona a los educandos de las instituciones educativas mencionadas, una plataforma para retroalimentar los procesos académicos en torno a la enseñanza del área.

·       El segundo aspecto, está determinado por la nueva actitud que asume el docente ante el desapego a esquemas tradicionalistas, apatía frente a los procesos de análisis, reflexión e investigación educativa, a tal punto que se logró vincular a nuevos docentes al proceso de transformación curricular y de participación en nuevos espacios de investigación, en la I. E. Técnico Industrial, los docentes se vincularon al proyecto liderado por la Universidad de la Amazonia, denominado “Reconstrucción Narrativa de Saber Pedagógico de Profesores de Lengua y Literatura de la Educación Básica de Florencia, Caquetá ” (2017), situación que no se daba hace muchos años, dada la desidia y distanciamiento a los procesos de esta naturaleza. Igualmente, en la I. E. Antonio Ricaurte, se empieza a liderar desde el área de Lengua Castellana, el proyecto institucional de lectura, escritura y oralidad -PILEO- (2018), con lo cual se pretende fortalecer el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, mediante la implementación de nuevas estrategias pedagógicas.

·       Con relación a los estudiantes, se pudo determinar que la apreciación que tenían frente a los procesos de lectura cambió notablemente, evidenciándose mayor participación en las actividades programadas en la clase, caracterizados por la espontaneidad y libertad para expresar ideas u opiniones que suscitan las lecturas de temas polémicos, pero que a la vez les proporcionan información con la que construyen argumentos convincentes. Esta afirmación puede corroborarse en la entrevista que se desarrolló con estudiantes beneficiados del proyecto.

·       Se espera que gradualmente, la propuesta de intervención pedagógica sea ajustada e implementada en diferentes grados, siguiendo la siguiente ruta:  


ü  Socialización y valoración de los resultados de la propuesta al cuerpo docente de las instituciones, durante el año de la realización de este informe.
ü  Al siguiente año, ejecución de la propuesta pedagógica en todos los grados séptimos de ambas instituciones, como un proyecto anexo del área de lenguaje, a través del uso del blog como herramienta de implementación.
ü  Posteriormente, se ajustará la propuesta para que pueda ser aplicada en los distintos ciclos de formación, como lo estipulan los estándares básicos de competencia: sexto y séptimo; octavo y noveno; décimo y once. Donde los primeros años de cada ciclo (sexto, octavo y décimo), serán los espacios para aplicar los cuestionarios de diagnóstico, que servirán para ajustar la secuencia didáctica, y los grados séptimo, noveno y once, grupos donde se aplicará la propuesta ajustada según los hallazgos de la prueba inicial, fomentando hábitos lectores, pensamiento crítico y contribuyendo a la formación de lectores autónomos.

·       Finalmente, es importante resaltar que de la participación de los docentes del área de lengua castellana de las instituciones seleccionadas, dependerá el mejoramiento de los procesos de comprensión lectora a nivel institucional, ya que el área de lenguaje, es considerada como eje transversal en el contexto escolar, pues permite que el estudiante potencialice diversas habilidades desde el saber, saber ser, saber hacer; destrezas comunicativas, que le garantice ser competente en sus contextos reales; potencialización de la capacidad de análisis, reflexión, creatividad y criticidad; y que contribuya en la transformación del mundo circundante mediante acciones responsables.

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