Después de analizar y verificar el desempeño de los educandos en cada una de las once sesiones que se desarrollaron en marco de la implementación de la secuencia didáctica basada en textos argumentativos, se puede considerar:
· La
motivación de los estudiantes se incrementó con el uso de equipos tecnológicos
y de textos multimodales.
· El uso
de videos cortos para activar conocimientos previos, se consolidó como una
estrategia eficaz para despertar el interés e incentivar la participación
argumentada en torno a discusiones que suscitaba su reflexión.
· Con el
desarrollo de las actividades grupales se implementó el trabajo cooperativo
como estrategia potencializadora de habilidades. Esta estrategia puso de
manifiesta la dificultad que algunos estudiantes presentan al no mantener su
atención durante más de cinco minutos en una actividad o tarea específica
(dificultades de concentración).
· Frente
al mal uso del tiempo que algunos estudiantes brindaron a las actividades
grupales, fue necesario dedicar más tiempo a estos equipos de trabajo para
reforzar sus competencias hasta lograr los objetivos previstos.
· Las
versiones de los cuentos infantiles que manejan los estudiantes del grupo,
atienden exclusivamente a las adaptaciones que estos han sufrido por las
productoras de televisión, sus referencias se expresan en comentarios como “lo
que vi en la televisión fue...”, “no fue lo mismo que yo vi”.
· La
lectura del cuento los Tres Cerditos, versión de Scieszka (1989), constituyó
una herramienta fundamental para romper paradigmas.
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